953 65 6071

Paseo Virgen de Linarejos, 1, 23700 Linares, Jaén

La historia del pan

El pan nació el mismo día en que el hombre apreció que con la masa que se había fermentado de una manera natural, se podían hacer unas tortas con una textura y un sabor nuevo. Todavía hoy en día, el pan es un alimento indispensable que casi todo el mundo consume y que tan rico preparamos en nuestras panaderías en Linares.

El pan nació en la prehistoria

Hace unos 5.000 años el hombre inventó el pan y antes de descubrirlo usaba preparados de tortas o cereales como elementos indispensables en su alimentación diaria. Pero lo cierto es que los historiadores piensan que fueron los egipcios los que en el siglo V a.C. crearon el pan. Según la leyenda, un distraído panadero egipcio olvidó su masa de cereales sin cocer en un rincón dando lugar al primer pan del mundo.

Los griegos fueron los que mejoraron las técnicas y diversificaron los productos. También en Grecia es donde nació el oficio de panadero, existiendo en el siglo II a.C. ya setenta y dos variedades de panes diferentes. Los romanos cogieron a esclavos griegos que les enseñaron el arte de la fabricación del pan que más tarde consiguieron mejorar llegando incluso a elaborar panes con diferentes formas.

Durante las dos guerras mundiales el pan llegó a convertirse en un alimento de lujo por su escasez. Después fue el pan blanco el que alcanzó un enorme éxito, aunque más tarde se le acusara de engordar y se dejara de lado. En la actualidad, el pan es un alimento esencial en la gran parte de las gastronomías del mundo, especialmente el saludable, es decir, el bajo en sal, sin gluten, etc.